Como en cualquier ecuación, la respuesta podría estar en la X, según sugiere un equipo de científicos británicos del Wellcome Trust en la revista científica Nature.
Según los científicos, la presencia por duplicado del cromosoma X en las mujeres las hace más flexibles y diversas genéticamente.
La combinación también podría explicar por qué las mujeres están protegidas de ciertas enfermedades que atacan con más frecuencia a los hombres, como el retraso mental, el autismo y la hemofilia.
COMPLEJA PERSONALIDAD
Hasta ahora, se sabía que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, y que las mujeres cuentan con dos cromosomas X.
(Tomado de la BBC)
El cromosoma X es mucho más grande que el pequeñísimo Y: mientras que el X contiene 1.098 genes, el Y tiene apenas 78.
Para compensar esta diferencia, el cuerpo femenino apaga un cromosoma X en cada una de las células.
Sin embargo, los científicos encontraron que el cromosoma X que se apaga no es precisamente silencioso, y tiene una indecisión que podría ser calificada por algunos como "femenina".
"Resulta que el 15% de los genes no se desactivan, y cada uno de ellos es un candidato para explicar las diferencias entre hombres y mujeres", explicó Robin Lovell-Badge, del Instituto de Investigaciones Médicas.
"Además, hay un 10% que a veces se desactiva y a veces no, de manera que las mujeres son más variables genéticamente que los hombres. ¡Siempre pensé que eran más interesantes!", añade Lovell- Badge.
ENFERMEDADES
El cromosoma X también puede mostrarse en extremo temperamental y selectivo a la hora de perjudicar o proteger la salud.
El X está detrás de algunos males y enfermedades como la hemofilia, el autismo, la distrofia muscular y el retraso mental.
En el caso de las mujeres, un defecto en un gen puede ser reemplazado por su copia saludable en el otro.
En los hombres, el caso es diferente.
"Más de 300 males han sido relacionados con el cromosoma X hasta ahora", explica Mark Ross, quien lidera el estudio en el Wellcome Trust.
"La mayoría se expresan en los hombres, porque no tienen una copia que compense el gen en el segundo cromosoma", indica.
Los hombres, por lo tanto, no pueden "apagar" su gen defectuoso.
EN LOS HOMBRES
Pero no todas son malas noticias en el campo masculino: si bien el cromosoma X aumenta la incidencia de retraso mental, también aumenta las posibilidades de la genialidad.
Según un informe de la revista New Scientist, el coeficiente intelectual de hombres y mujeres es igual, pero los hombres tienden a pararse en los extremos de la inteligencia.
Esto ocurre porque los genes de gran inteligencia en un cromosoma X no pueden ser silenciados por los de menos inteligencia en otro cromosoma X.
Los hallazgos del estudio podrían dar luz para la cura de algunas enfermedades, de manera que los médicos puedan prevenir la presencia de genes dañinos en el cromosoma X.
Por no decir que pueden convertirse en el perfecto argumento para dar la estocada final en las eternas discusiones sobre la diferencia entre hombres y mujeres.