La enfermedad renal hace referencia a un estado en el cual los riñones están dañados y no cumplen con sus funciones correctamente, originando que los desechos se acumulen en el organismo, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Son más de 3 millones de personas que sufren de enfermedades renales en el Perú y muchos de ellos no lo saben. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica se encuentran la diabetes y la hipertensión.
El 12 de marzo es el Día Mundial del Riñón y por tal razón, la Dra. Ana Aguilar Rodríguez, nefróloga de Fresenius Medical Care del Perú nos explica cuáles son los mitos y verdades que muchas veces pueden confundir a las personas.
- Los pacientes con enfermedad renal deben tomar grandes cantidades de agua: El agua es necesaria para mantener el balance de líquidos del organismo y depende de cada individuo la cantidad.
- Donar un riñón afecta la salud y función sexual: La donación de un riñón es segura y no afecta a la función sexual. Un donante renal puede vivir una vida normal siguiendo unas recomendaciones de estilo de vida saludable y con controles periódicos.
- Todas las enfermedades del riñón son incurables: Con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno algunas enfermedades son curables y en otras conseguimos enlentecer la progresión.
- Me siento bien, así que no necesito continuar con el tratamiento para mi problema renal: Muchos pacientes con enfermedad renal crónica se sienten bien con una terapia apropiada, así que ellos abandonan el tratamiento y las restricciones dietéticas.
- La diálisis en un paciente con falla renal es permanente: Si la falla renal es aguda, puede que el paciente requiera la terapia con diálisis un tiempo y posteriormente se recupere dependerá del tipo de falla renal.