Salud

Sábado, 16 de setiembre del 2017

¿La sífilis se contagia por besos? Siete datos claves sobre esta infección sexual

Todos en estos días, especialmente los jóvenes, debemos estar informados acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Y la sífilis es una de las más peligrosas ¡Conócela!

Play ¿La sífilis se contagia por besos? Siete datos claves sobre esta infección sexual

Todos en estos días, especialmente los jóvenes, debemos estar informados acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Y la sífilis es una de las más peligrosas ¡Conócela!




No hay duda, los tiempos cambian. También los usos y costumbres. Y más allá de las creencias, hay que saber que el mundo en que viven nuestros jóvenes es un mundo que conlleva muchos riesgos propios de su edad, entre ellos, el de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Por qué es necesario conversar con ellos acerca de este tema? Porque las ITS tienen características propias y muy particulares que hacen que cualquier persona que esté desprevenida pueda poner en riesgo su integridad, su salud y hasta su vida.

Una de las más peligrosas entre estas infecciones es la sífilis, pues no suele presentar síntomas en quien la contrae. Además puede causar ceguera, problemas a los huesos, neurológicos y cardiovasculares (incluyendo aneurismas e dilatación de arterias), entre otras.

Según datos del Ministerio de Salud afectó a 785 personas solo hasta el 2015. Esta es una infección que avanza por fases, por lo que debe tratarse lo más pronto posible para que pueda ser curada. Aquí te dejamos más datos claves sobre la sífilis.

¿La sífilis puede contagiarse por la boca?

1. La sífilis puede contraerse cuando la boca, los genitales o cualquier otra región del cuerpo tienen contacto directo con las lesiones (úlceras) presentes en la persona infectada.

¿La sífilis puede contagiarse por los besos?

2. Según la American Social Health Association, está documentado que la sífilis puede estar presente en la saliva, por lo que puede transmitirse a través de los besos ¡Increíble!

¿Cómo reconocer la sífilis?

3. La sífilis es conocida como ‘la gran imitadora’, pues sus síntomas pueden ser muy parecidos a otras enfermedades.

¿En qué parte del cuerpo aparece la sífilis?

4. La infección se presenta como úlcera (llaga) de forma circular, de color blanquecino y bordes enrojecidos y elevados que no causa dolor.

¿Qué síntomas presenta la sífilis?

5. Las úlceras pueden aparecer en cualquier área del cuerpo que tuvo contacto con esta bacteria. La higiene íntima, miccionar o ducharse después de las relaciones sexuales no previene el mal.

¿Una mujer embarazada puede transmitir la sífilis a su bebé?

6. Una mujer gestante debe realizarse una prueba de sífilis como parte de sus controles prenatales, pues este virus puede ser transmitido por la madre embarazada a su bebé.

¿Cómo se previene la sífilis?

7. La sífilis se previene a través de una vida sexual segura y realizarse descartes periódicamente. Si ya iniciaste tu vida sexual, hazte estas pruebas periódicas.

Con motivo del Día de la Juventud, VÍA LIBRE, organización dedicada a la salud sexual y reproductiva realizará una campaña de despistaje gratuito los días 23, 25, 26 y 27 de setiembre en sus instalaciones del Jirón Paraguay 490, frente a la Plaza Bolognesi.

El horario el día sábado será de 9 am a 12 pm y los demás días de 10 am a 5 pm.


Temas Relacionados: ItsSalud SexualSexualidadSífilis

También te puede interesar:

DENGUE