Salud

Viernes, 14 de febrero del 2014

Polémica por reciente estudio que cuestiona eficacia de la mamografía

Sobre el tema, la Sociedad de Imagenología Mamaria de EEUU, dijo que el estudio es “muy engañoso”, porque se tomaron en cuenta datos de exámenes con tecnología antigua.

Play Polémica por reciente estudio que cuestiona eficacia de la mamografía

Sobre el tema, la Sociedad de Imagenología Mamaria de EEUU, dijo que el estudio es “muy engañoso”, porque se tomaron en cuenta datos de exámenes con tecnología antigua.




El examen, considerado clave para detectar el cáncer de mama, es cuestionado por expertos, esto, luego que un estudio siguiera a 90 mil canadienses entre 45 y 59 años por 25 años, concluyendo  que el examen no sirve para disminuir la mortalidad de este mal.

La investigación, realizada por la Universidad de Toronto, estudió a 44.925 mujeres que se practicaban mamografías y otras 44.910 que no lo hacían. En el primer grupo se diagnosticaron 3.250 mujeres con la enfermedad y de ellas, 500 murieron.

En el segundo grupo, las diagnosticadas fueron 3.133 y 505 las fallecidas. A la luz de las cifras, no hay diferencias estadísticamente significativas y la tasa de mortalidad en ambos grupos fue igual, cuestionando la efectividad del examen, informa La Tercera de Chile.

Sobre el tema, la Sociedad de Imagenología Mamaria de EEUU, dijo que el estudio es “muy engañoso”, porque se tomaron en cuenta datos de exámenes con tecnología antigua, por tanto sus resultados no pueden ser comparables, con la efectividad que sí puede mostrar el examen hoy.

La investigación reveló también que una de cada 424 mujeres que se hicieron mamografías, fueron sometidas a un tratamiento contra un cáncer (cirugía, quimio y radioterapia) que no necesitaban por estar sobrediagnosticadas, es decir, el tumor no revestía mayor problema de salud. 


Temas Relacionados: CáncerMamografíasSaludUniversidad De Toronto

También te puede interesar:

DENGUE