Le pidió que deje de trabajar para conseguirle empleo a su amante: ¿cómo saber si te manipulan?
La psicoterapeuta Karina Flores destaca que la aparente “sobreprotección” en las parejas puede ser un signo de manipulación.
La psicoterapeuta Karina Flores destaca que la aparente “sobreprotección” en las parejas puede ser un signo de manipulación.
Las cámaras de Préndete salieron a las calles de Lima para consultarle a los ciudadanos sobre habían sido víctimas de algún caso de manipulación por parte de sus parejas actuales o antiguas; sin embargo, una historia en particular captó la atención de la audiencia.
Una de las entrevistadas señaló que su expareja logró manipularla para que deje de trabajar y así él poder conseguirle un empleo a su amante en su antiguo centro de labores.
“Me decía que no trabaje, que me quede en casa para meter a la otra mujer donde yo trabajaba”, relató la fémina, quien afirma tener 15 años separada de dicho hombre.
¿CÓMO SÉ SI MI PAREJA ME MANIPULA?
La psicoterapeuta Karina Flores, en una entrevista para Panamericana Televisión, señaló que un signo de manipulación es la aparente "sobreprotección" y restricciones en tu vinculación con amigos o familia.
“La manipulación no es tan solo el presionarte para que tú hagas algo específico o te hagan sentir mal, sino va más allá del comportamiento cotidiano. De pronto empezamos a sentir que estamos en una relación donde nuestra pareja es muy sobreprotectora y en realidad no es sobreprotección: es manipulación para que ellos logren que nosotros hagamos lo que ellos quieren”, explicó Flores a Préndete.
La especialista señala que la manipulación comienza con “pequeñas cosas” como la restricción en la cercanía con amistades o familiares, la “descalificación”, victimización y, por último, el castigo: dejar de llamar, dejar de escribir, entre otras actitudes.
Adicionalmente, señaló que las personas manipuladoras suelen inventar eventos y luego victimizarse sobre ellos para aplicar los mencionados “castigos”.
Por otro lado, precisó que la manipulación no solo se presenta en las relaciones de pareja sino también en amistades o ambientes laborales.