A través de un proyecto de ley, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén propuso suspender los Panamericanos Lima 2019 y destinar los fondos del evento deportivo para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los desastres naturales.
Esta iniciativa del Apra plantea que se deroguen los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contienen los lineamientos sobre la inversión y la ejecución de proyectos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.
Velásquez Quesquén explicó que desde que se designó a Lima como sede de este evento internacional, (en el 2013), no se han ejecutado cambios en la Villa Deportiva que se iba a construir. En ese sentido dijo que esos recursos pueden servir para la rehabilitación y reconstrucción de ciudades afectadas por las lluvias.
"Ese presupuesto tiene que ser utilizado para la construcción de una adecuada infraestructura deportiva, servicios, y de alojamiento para los atletas nacionales y extranjero, sin embargo, el gobierno anterior no hizo ningún avance en las obras de infraestructura y la actual gestión tiene ya poco tiempo para hacerlo, y hacerlo bien", informó.