Congreso

Miércoles, 10 de abril del 2013

Poder Judicial: se acreditó la vulneración al debido proceso de Diez Canseco

El pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial defendió este miércoles el fallo que declara nula la suspensión de 90 días dictada por el Congreso contra el legislador Javier Diez Canseco.

Play Poder Judicial: se acreditó la vulneración al debido proceso de Diez Canseco

El pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial defendió este miércoles el fallo que declara nula la suspensión de 90 días dictada por el Congreso contra el legislador Javier Diez Canseco.




El pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial defendió este miércoles el fallo que declara nula la suspensión de 90 días dictada por el Congreso contra el legislador Javier Diez Canseco por haber presentado un proyecto de ley con el cual su familia se veía beneficiada.

A través de un comunicado se indica que en su sentencia el juez Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, señaló que pudo acreditarse la vulneración del derecho al debido proceso de Diez Canseco.

Además, dijo que dicha sentencia ha sido expedida de conformidad con el mandato establecido en el inciso 5, artículo 139º de la Constitución, que exige la motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias.

“En ese sentido, en dicho fallo el mencionado juez ha invocado criterios jurisprudenciales configurados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional peruano, que son de público conocimiento, para argumentar su decisión”, refirió el Poder del Estado.

Asimismo, recordó que la sentencia no es definitiva, pues se encuentra a nivel de primera instancia. El congresista Humberto Lay dijo el martes que el procurador del Parlamento apelará dicha decisión.


Temas Relacionados: Javier Diez CansecoPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE