Este martes la Comisión de Constitución del Congreso inició el debate del proyecto que plantea que los parlamentarios presenten una declaración jurada sobre sus intereses, y se inhiban de votar aquellos proyectos vinculados a esos asuntos.
Esta propuesta precisa que la declaración jurada debe consignar los intereses y actividades económicas a las que estén o estuvieran vinculados durante el año anterior a su elección.
La inhibición de votar debe alcanzar asuntos en los que su cónyuge, o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad tengan intereses de por medio.
Este predictamen recoge proposiciones presentadas por 12 congresistas de los grupos parlamentarios Gana Perú, Fuerza 2011, Alianza Parlamentaria, y Alianza por el Gran Cambio, orientados a modificar el Reglamento del Congreso, y el Código de Ética.
Esta iniciativa señala que, de prosperar, y ser aprobada, el congresista estaría obligado a inhibirse en las votaciones en las que tenga conflicto de intereses respecto de algún tema que sea tratado en las comisiones ordinarias, de investigación, especiales o en el pleno.
En caso de no cumplir con inhibirse, el congresista sería sancionado por la Comisión de Ética Parlamentaria ya que ello sería considerado una falta grave, este tema salió a relucir luego de que saliera en la prensa local una denuncia contra el legislados Javier Diez Canseco, por las acciones de su ex esposa, y su hija en una compañía cervecera.