El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, manifestó hoy que en la agenda de su sector quedan temas pendientes como fortalecer el mercado de capitales y aumentar la bancarización.
“Si Perú va a crecer entre seis y siete por ciento al año se necesita financiar ese crecimiento y allí el sistema financiero y el mercado de capitales son fundamentales”, señaló a la revista América Economía.
Indicó que también hay mucho por hacer en la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el propio Estado porque existe mucho dispendio y mal gasto no sólo en inversiones con monumentos a la maca, por ejemplo, en un municipio.
Además consideró que hay un mal manejo de las propias planillas del Estado y comentó casos como una persona identificada por el gobierno regional de Amazonas que con siete documentos nacionales de identidad (DNI) cobraba siete sueldos en el Estado, lo que se repite en todo el país.
“En la Caja de Pensiones Militar Policial encontramos personas que cobran dos sueldos al Estado y eso está prohibido. Existen empleados fantasmas, hay mal gasto de bienes y servicios. Hay mucha corruptela. Se han generado diversos conceptos de remuneraciones que se han ido inventando. Eso eleva el gasto una barbaridad”, mencionó.
También dijo que durante la última sesión de directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la que asistió, se trató el tema de las microfinanzas y bancarización y el consenso fue que el Estado no debe participar en esto ni poner topes a la tasa de interés porque eso justamente desalienta que haya más competencia y competidores en ese mercado.
“El Banco de la Nación cumple un excelente papel como banca de segundo piso dando recursos a las microfinancieras. Conozco ese negocio y es complejo, requiere gran intensidad de mano de obra, gente que tiene que salir a colocar, cobrar o administrar, y alta inversión en tecnología. Eso no lo puede hacer un banco estatal. El rol del Estado pasa por fomentar más competencia para que las tasas bajen más”, opinó.