La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) investiga a ocho presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país por presuntos actos irregulares e inconducta funcional en el Poder Judicial.
La Ocma informó que se pidió la suspensión por dos meses del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Pedro Cueto Chuman, tras comprobar que autorizó a su esposa, Esther Silvera de Cueto, el uso irregular de bienes del Estado asignados a esta sede.
El presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque, Jimmy García Ruiz, tiene un abierto un proceso disciplinario por supuestamente designar irregularmente al juez Orlando Castillo, en el juicio a los hermanos Sánchez Paredes por lavado de activos.
García Ruiz también es investigado por haber recomendado la designación de Castillo como juez en Tumbes desde el 16 de julio pasado, luego de haber dictado un fallo a favor del clan Sánchez Paredes.
La Ocma también investiga al magistrado Ricardo Ponte Durango, quien siendo presidente de la Corte de Lambayeque en 2007 participó, junto con otros jueces, en una fiesta del empresario de Chiclayo, Jimmy Pisfil Osores, quien afronta 11 juicios en dicha ciudad en materia penal, civil, laboral y de familia.
El presidente de la Corte de Cañete (región Lima), Paulo Vivas Sierra, también afronta desde abril pasado un proceso disciplinario por presuntamente haber nombrado irregularmente a magistrados, quienes luego aprobaron acciones de amparo ilegalmente.
También son investigados Silvio Lagos Espinel y Jorge Alarcón Menéndez, quienes supuestamente cometieron actos irregulares cuando asumieron, en fechas distintas, la presidencia de la Corte de Áncash. Ambos fueron separados de la dirección de esta jurisdicción.
Esta misma sanción recayó contra Víctor Roca Vargas, quien dirigió la Corte de San Martin, pero fue separado por la Ocma por ser investigado por actos de corrupción.
También figura en la ‘lista negra’ de la Ocma el presidente de la Corte de Apurimac, Jovito Salazar Ore, investigado por actos de inconducta funcional.