Según la denuncia, Barreto Riofano fue secuestrada, torturada y asesinada por sus propios compañeros del grupo Colina en marzo de 1997, tras descubrirse que reveló información a la prensa sobre los crímenes cometidos por el también llamado “escuadrón de la muerte”.
Sin embargo, el abogado Malpica, indicó que “Martin Rivas ha señalado en reiteradas ocasiones ante el Poder Judicial que el grupo Colina no existió”, y que la muerte de Barreto ocurrió dos años después que él fuera retirado del Ejército en 1995.
“Martin Rivas fue dado de baja en 1995, y los hechos que se le imputan sucedieron dos años después, entonces por lógica se entiende que no tuvo ninguna injerencia en el Ejército”, refirió.
El cuerpo cercenado y con lesiones de la joven agente del SIE fue hallado el 24 de marzo de 1997 en el kilómetro 25 de la carretera hacia Canta.
En este caso, a cargo del Sexto Juzgado Anticorrupción, también es procesado, el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, entre otros ex integrantes del Grupo Colina, por los delitos de secuestro, desaparición forzada de personas, tortura, asesinato y asociación ilícita para delinquir por estos hechos.
En la actualidad, Martín Rivas, con quien Barreto tuvo una hija en 1994, se encuentra detenido en el penal Sarita Colonia del Callao y afronta juicios por violaciones a los derechos humanos, entre ellos Barrios Altos y La Cantuta.