Fiscalía advierte que nueva ley contra crimen organizado limita la persecución de diversos delitos
El fiscal, Jorge Chávez Cotrina, señaló que delitos como la trata de personas y la extorsión podrían verse afectados.
El fiscal, Jorge Chávez Cotrina, señaló que delitos como la trata de personas y la extorsión podrían verse afectados.
Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, expresó su preocupación por la reciente ley promulgada por el Legislativo que cambia las reglas para el crimen organizado. Según Chávez Cotrina, esta nueva ley podría dificultar la lucha contra delitos como la corrupción, las estafas y la trata de personas.
Según Chávez Cotrina, la ley exige que una organización criminal busque controlar la cadena de valor de un mercado ilegal para obtener beneficios económicos, pero falta una explicación clara de qué significa esto. "El legislador no explica qué es este elemento, no hay una exposición de motivos”, indicó.
Además, enfatizó que la nueva ley establece penas mayores a 6 años solo para delitos cometidos por organizaciones criminales, excluyendo delitos como la estafa.
Chávez Cotrina también señaló que delitos como la trata de personas y la extorsión podrían verse afectados, ya que la definición de organización criminal y su aplicación queda ambigua, lo cual podría dificultar la persecución de estos delitos.
NUEVA LEY CONTRA CRIMEN ORGANIZADO
El Congreso promulgó hoy la Ley 32108, que incluye nuevas reglas para las investigaciones, como la presencia del interesado y su abogado durante los allanamientos. La ley impone penas de prisión de entre 8 y 15 años para las organizaciones criminales, aumentando a 15-20 años si el individuo es un líder o se causan graves daños como la muerte, etc.