Política

Hace un mes

Ministro Arana sobre denuncia constitucional contra Boluarte: "El Fiscal de la Nación está incurriendo en una infracción"

Ministro de Justicia señaló que la denuncia constitucional contra la mandataria "vulnera el espíritu y los principios de protección a la institución presidencial".




El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, se pronunció sobre la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte, por el caso "Rolex".

Al respecto, el titular del MINJUSDH aseguró que el titular del Ministerio Público estaría incurriendo en una infracción constitucional al haber formulado dicha denuncia contra la jefa de Estado, tras las diligencias preliminares que se llevaron a cabo por el caso en mención.

"Cuando un juez aplica indebidamente una ley o inaplica una ley debidamente, prevarica; y cuando un alto funcionario, como en este caso el fiscal de la Nación, inaplica la Constitución, en este caso lo que está haciendo también es injuriando los parámetros y los principios de la Constitución", dijo.

"En este caso, está incurriendo en una infracción constitucional. Este hecho que vulnera el espíritu y los principios de protección a la institución presidencial deben ser valorados en su oportunidad", añadió.

ARTÍCULO 117

En ese sentido, el ministro de Justicia precisó que la denuncia constitucional presentada por Villena Campana debe ser evaluada por el Congreso en el marco del artículo 117 de la Constitución.

"El Reglamento del Congreso, en su artículo 89, establece los mecanismos por los cuales una denuncia constitucional puede ser admitida o puede ser declarada improcedente. En este caso, lo que corresponde, de conformidad con el reglamento, es que la denuncia sea evaluada en los términos del artículo 117", sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE