La congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz Rodríguez, se enfrenta a una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación.
Según el comunicado oficial, los hechos relacionados con el delito de concusión se refieren a las contrataciones de Carlos Augusto Marina Puscan, María Greta Deza Batallano y Camila Melissa Mantilla Heredia, quienes habrían sido contratados como trabajadores de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la Emergencia Sanitaria del Congreso de la República.
Asimismo, la congresista Ruiz también enfrenta acusaciones por colusión agravada, en relación a la contratación de Camila Melissa Mantilla Heredia en su despacho congresal. Estos hechos, presuntamente ilícitos, han sido incluidos en el concurso real de delitos imputados a la parlamentaria.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Además de las acusaciones por concusión y colusión agravada, el Ministerio Público ha informado que se iniciaron diligencias preliminares el 11 de abril contra Richard Rojas Gómez y Alex Rojas Gómez.
Estas investigaciones están relacionadas con presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible. Richard Rojas Gómez también afronta cargos por patrocinio ilegal.