A raíz de la investigación que afronta el exministro de Trabajo,Alfonso Adrianzén, y el expresidente delSeguro Social de Salud, Aurelio Orellana; la jefa de Estado,Dina Boluartetuvo que declarar, en calidad de testigo, ante elMinisterio Públicoel pasado 26 de marzo por el caso de pagos indebidos a la empresa Aionia Technology Corporation por parte de Essalud.
De acuerdo a un documento expuesto por Canal N, la mandataria aseguró que no conocía a Adrianzén Ojeda hasta el día de su juramentación como titular del MTPE y afirmó que no posee ningún vínculo con Orellana Vicuña.
Con respecto al interrogante número 16, de si sabía el pago de más de S/ 41 millones a Aionia, Boluarte Zegarra señaló que tuvo conocimiento del pago a partir de las noticias.
“Sí, tengo conocimiento sobre el pago que salió en las noticias. Tomé conocimiento a través de las noticias, tanto mediante los periódicos y por televisión”.
¿QUÉ REALIZÓ DESPUÉS DE ENTERARSE DE ESTA IRREGULARIDAD?
La presidenta de la República afirma que, tras enterarse de este escándalo, convoca tanto al ministro de Trabajo como al presidente de Essalud para que le expliquen sobre esta situación.
“Convoqué al ministro de Trabajo y al presidente de Essalud para que expliquen sobre la noticia. Esto fue días después de propalada la noticia. Ambos funcionarios concurrieron en forma conjunta”, señaló.
Boluarte Zegarra mencionó que Adrianzén le expuso que se trataba de un “pago regular”, mientras que Orellana aseguró que era un “laudo arbitral que no se pudo apelar, y como sentencia consentida, tuvieron que pagar”.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
El pasado lunes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Las pesquisas se iniciaron luego que se pusiera en conocimiento sobre el pago ordenado por un laudo arbitral de S/ 41 millones de Essalud a favor de la empresa Aionia.
(Con información de Infobae y El Comercio)