La Cancillería peruana informó que "convocó" al embajador de México en nuestro país, Pablo Monroy, para transmitirle su "extrañeza" por las palabras del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y del canciller de dicho país, Marcelo Ebrard, en torno a la situación del expresidente Pedro Castillo.
"Las expresiones de las autoridades mexicanasconstituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes", señala el documento de nuestra cancillería.
Ceñirse a las normas
Sobre el asilo político que habría solicitado el exmandatario Pedro Castillo Terrones al gobierno mexicano, la Cancillería señaló que los estados deben "ceñirse" a las normas que estipulan los tratados internacionales.
"Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales ", precisó.
Embajador en la Diroes
Pablo Monroy, el embajador de México en el Perú, llegó ayer jueves a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, e ingresó a la sede policial sin declarar a la prensa.