Política

Miércoles, 23 de noviembre del 2022

Dina Boluarte pide apartar a Norma Yarrow de la votación de SAC por el informe en su contra

La vicepresidenta y titular del Midis indicó que Norma Yarrow, quien presentó la denuncia en su contra, "no puede ser juez y parte del procedimiento".




Mediante un escrito, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), apartar a la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, de la votación del informe final en su contra, por presuntamente haber ejercido la presidencia del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado. 

En la solicitud, dirigida a la presidenta de dicho grupo de trabajo, Lady Camones (APP), la también titular del Midis argumentó que Yarrow Lumbreras debe ser retirada de la votación ya que "no puede ser juez y parte del procedimiento de acusación constitucional". 

A la luz de las normas citadas, la congresista Yarrow debe ser apartada de la votación del presente caso, pues si bien al momento de presentar la denuncia constitucional no era integrante de la Subcomisión, actualmente sí tiene esa calidad y, por tanto, se presenta el mismo impedimento previsto por el artículo 89”, precisó. 

Recurso de tutela

Asimismo, Dina Boluarte solicitó a Camones Soriano que de cuenta de su pedido en la próxima sesión antes de realizar la votación de las denuncias y, de no efectuarse el retiro de Norma Yarrow, recurrirá a órganos jurisdiccionales. 

En caso de no prosperar mi solicitud y en estricta defensa de mis derechos fundamentales, recurriré en tutela urgente ante los órganos competentes de la jurisdicción constitucional”, sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE