Según un informe periodístico, el titular de Salud, Jorge López, ordenó a trabajadores de la entidad a depositar dinero, que él les entregó, a la cuenta de la madre de su hija, Dervy Apaza. La mujer con dichos fondos compró un departamento en Jesús María, a pocas cuadras del Ministerio de Salud (Minsa).
El reportaje señala que el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica. Y les indicaron que debían abonarse en agencias diferentes y que no sean en los mismos distritos.
De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas de la ciudad de Lima y en tan solo unas horas, informa Correo.
Abono en dólares
Un día después a este hecho, el 1 de setiembre, la señora Dervy Apaza deposita S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María. También, el 22 de agosto, habría recibido US$ 70,000, en su cuenta en dólares, de parte del empresario del sector salud Luis Quito.
Al respecto, Luis Quito evitó pronunciarse sobre el abono realizado a la Sra. Apaza. Por otro lado, López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal. Tras conocerse el caso, el presidente Pedro Castillo lo retiró del portafolio de salud.