El diario La República reveló que un colaborador eficaz identificado con el código CE-04-2022-EFICCOP confirmó que en una reunión en Palacio de Gobierno, realizada el sábado 23 de julio de este año, se montó una operación para desprestigiar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mediante la difusión de información falsa.
Según fuentes relacionadas con el caso, el testigo informó que el presidente Pedro Castillo, junto al ministro de Justicia, Félix Chero Medina; el exasesor Eder Vitón Burga y los abogados del jefe del Estado, Eduardo Pachas Palacios yBenji Espinoza Ramos, fueron parte del encuentro en el que se acordó atacar la reputación de la titular del Ministerio Público.
La campaña consistía en afirmar falsamente que la fiscal de la Nación había plagiado su tesis de grado, según el Equipo Especial de Apoyo a los Fiscales contra la Corrupción del Poder.
“Tengo conocimiento de que el 23 de julio del 2022 hubo una reunión en Palacio de Gobierno en la cual participaron el presidente Pedro Castillo, Eder Vitón Burga, Eduardo Pachas, Benji Espinoza y Félix Chero, en la cual se trató sobre la forma en que querían desprestigiar a la fiscal de la Nación. Para esto, Vitón le pasa una información falsa referente a que la tesis de la fiscal de la Nación era plagiada y la encargaron (al exsubsecretario de la Presidencia) Beder Camacho para que la difunda. Y este le pasa la información al periodista Américo Zambrano (del semanario) Hildebrandt en sus trece. Pero se descubrió que todo era falso”, indica el informe del Equipo Especial de la Policía al que tuvo acceso La República.
Asimismo, el testimonio señala que Vitón, Chero Medina, Espinoza y Pachas cuestionaron los cambios en el Ministerio Público dispuestos por Benavides, en relación a los fiscales del caso Los Cuellos Blancos y la sorpresiva salida de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a la magistrada Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.
El colaborador eficaz también aseguró que el asesor Vitón Burga elaboró un panfleto con la finalidad de difamar a la fiscal superior del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto Rivera, atribuyéndole una falsa relación sentimental con el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, integrante del Equipo Especial de la Policía.