Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que dicho organismo aprobara una declaración sobre la escasez de fertilizantes que puede provocar la guerra en Ucrania.
El portavoz peruano ante la mencionada entidad internacional, propuso aprobar una declaración en ese sentido, pero la solicitud no alcanzó un respaldo mayoritario.
El diplomático indicó que el riesgo mencionado obedece a que Rusia es uno de los mayores exportadores de fertilizantes en el mundo ya que todas las empresas se encuentran en ese país. "En unos días tal vez no haga falta una declaración, sino una resolución", dijo Forsyth.
A pesar de que la declaración solicitada no fue aprobada, el representante peruano consideró que es muy importante que el tema haya llegado a la OEA.
El problema con la producción de alimentos
El economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero, concordó con el representante peruano. Mencionado que la mayoría de países latinoamericanos y del Caribe son grandes importadores de dicho producto.
La reducción de la producción de fertilizantes está generando una importante escasez y además de que perjudican a las comunidades agrícolas como son las de Perú o Afganistán, que usan dichos compuestos o que reciben estos a manera de ayuda humanitaria, para su agricultura.
Esto conlleva a una disminución a futuro de una reducción en la producción de los alimentos, encareciendo el precio de las comidas como se han visto en las últimas semanas.
"Ahora no tenemos un problema de disponibilidad de alimentos, tenemos uno de acceso, por el aumento de los precios. El año que viene podríamos tener un problema de disponibilidad de alimentos y de acceso", manifestó el representante de la FAO.