Política

Miércoles, 27 de abril del 2022

El Congreso propone un proyecto de ley para registrar a los mototaxistas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones estaría encargada de crear el padrón, mientras que las municipalidades tendrían que registrar a los conductores.

Fuente: Perú 21



La congresista, Lady Camones de Alianza por el Progreso, ha presentado un proyecto de ley N°1858/2021-CR, ante el congreso. En esta se plantea armar un padrón de mototaxistas que trabajan en las jurisdicciones de las municipalidades del país, así como proporcionar información fehaciente y relevante de las personas registradas sobre todo para la seguridad de los usuarios debido que muchos delincuentes utilizan estos vehículos para hacer sus fechorías.

 

¿Cómo serian los pasos de registro de los mototaxistas?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estará a cargo de la creación de este padrón y en cuanto al registro de cada mototaxista lo tendrán que hacer las municipalidades de cada distrito además deberán verificar las licencias de cada conductor al momento de la inscripción.  

También se propone que los municipios envíen cada trimestre una data actualizada al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y que a su vez esta se debe incorporar a la base de datos del Registro Nacional del Mototaxista.

El paso final seria, que se realice el registro por las municipalidades, estas estarán obligadas a entregar una credencial y un cartel o aviso a favor del mototaxista que será de uso personal y obligatorio para el ejercicio de sus labores.

La credencial se deberá exhibir en el interior de la unidad junto a un cartel en el que se consigne el nombre del conductor que realiza el servicio y el número de su licencia de conducir, la placa de rodaje y la razón o denominación social de la empresa o asociación a la que pertenece.

 

Dia del mototaxista

Como se recuerda, la Comisión de Trabajo, que preside la congresista Isabel Cortez (JP), aprobó la norma que declara el 26 de octubre de cada año como el Día Nacional del Mototaxista. Esta declarativa es a favor de los mototaxistas y tiene el objetivo de reconocer a los miles de peruanas y peruanas que cumplen esa tarea de movilidad ciudadana.


Temas Relacionados: CongresoMototaxisMototaxistaProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE