Política

Jueves, 25 de noviembre del 2021

Pleno del Congreso aprobó la Ley del Presupuesto para el Año Fiscal 2022

El ejecutivo planteó un presupuesto que ascendía originalmente a S/ 197,002 millones, siendo un aumento de 7.6% respecto al año anterior.




La Ley del Presupuesto para el año fiscal 2022 fue aprobada por el congreso esta tarde con 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, en su totalidad.

Cabe precisar que, la propuesta también cuenta con las normas de Endeudamiento que fue aprobada, por el pleno con 116 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones. Por su parte la ley de Equilibrio Financiero sumó 117 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones. Esa misma línea, a ley de Presupuesto Público fue aprobada con 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

Asimismo, el presupuesto planteado por el ejecutivo, originalmente ascendía a S/ 197,002 millones, es decir, un aumento de 7.6% respecto al año anterior. Dentro de esta ley, también se plantearon las normas de Endeudamiento y Equilibrio Financiero del sector público.

Estos proyectos aprobados no requieren de segunda votación, de conformidad a lo establecido al artículo 78 del reglamento del Congreso de la República.

No obstante, los congresistas también plantearon una serie de cambios al texto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que incluye la negociación colectiva, transferencias directas a gobiernos subnacionales, y aumento del Fondo de Compensación Regional (Foncor).

PEDIDOS DE LOS CONGRESISTAS

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, menciono que los pedidos de los congresistas, en cuanto a proyectos, para cada región sumaban 1,689, representando un total de S/ 41,176 millones de adicionales.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su conformidad durante el debate en el pleno, respecto al texto sustitutorio y el dictamen aprobado por el Parlamento.

“Este presupuesto atiende las principales urgencias de nuestro país, también las deudas que el Estado arrastra hace décadas y la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que profundizar y mostrarla en toda su gravedad”, indicó la primera ministra.

“En complemento con lo aprobado aquí, este presupuesto significa atender a los sectores más afectados, como educación, salud y agricultura”, agregó.

CAMBIOS ADOPTADOS EN EL PRESUPUESTO

A su vez, Vásquez también explico los cambios adoptados, a raíz del debate del predictamen en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“La negociación colectiva será un proceso nuevo que impacta sobre forma de hacer el presupuesto y que exige mucho más de todos los actores para respetar los derechos laborales y mantener equilibrio fiscal”, subrayó.

“Gracias al diálogo se ha profundizado carácter descentralista del presupuesto, con el esfuerzo de establecer que las transferencias financieras y presupuestales se trasladen a gobiernos subnacionales de forma directa, aumentando el Foncor de 1% a 1.5% del IGV. Este cambio permite ampliar los recursos, pues los gobiernos regionales tendrán S/ 1,575 millones, lo que mejora sustantivamente la participación de gobiernos subnacionales”, puntualizó.


Temas Relacionados: Covid-19DiputadosLey De PresupuestoMirtha VásquezPedro Francke

También te puede interesar:

DENGUE