24 Horas Edición Central

20/11/2021

¿En qué situación quedan Pedro Francke, Aníbal Torres y sus familiares?

Según la ley vigente, están impedidos de ser contratistas los ministros y de igual manera el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.




El contrato que firmó la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud no tiene validez.

CENARES informó que anulará el contrato que suscribió el 12 de agosto del 2021 con la compañía Aldem SAC, que pertenece a Víctor Torres Vásquez, hermano del ministro, e Iván Torres García, sobrino del titular de la cartera de justicia.

Y es que, según la ley vigente, están impedidos de ser contratistas los ministros y de igual manera el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Situación parecida ocurrió con el ministro de Economía, Pedro Francke. Panorama reveló que su hija e hijastro contrataron con el estado cuando ya había asumido el cargo de ministro, información que fue confirmada por el propio organismo supervisor de las contrataciones del Estado, OSCE.

De esta manera, Teresa Charo Francke Rojo con su empresa Programa Apollo SAC y Alejandro Martín Mirones Mendoza como locador de servicios obtuvieron contratos y los impedimentos también regían para ellos.

Por último, el ministro de Economía, Pedro Francke, reconoció que su hijastro contrató con el Ministerio de Educación cuando él ya se encontraba en el cargo, por lo que el proveedor ha pedido que se declare la nulidad de las órdenes de servicio y devolverá los pagos realizados.

Además, Francke aseguró que su hija renunció a la empresa programa Apollo SAC a principios de julio de 2021 pero no fue reportado oportunamente por la compañía ante OSCE.

Sin embargo, para la experta en contrataciones con el Estado, María Elena Sanchez, por ahora solo existen faltas administrativas que no afectan a los ministros.


Temas Relacionados: Aníbal TorresContratosEstadoPedro Francke

También te puede interesar:

DENGUE