Política

Martes, 27 de abril del 2021

Bermúdez sobre ley de retiro AFP: "Hemos formulado propuestas con el objeto de mejorarla"

Presidenta del Consejo de Ministros señaló que la ley, tal como está planteada, afecta el "fondo de seguridad social y de jubilación", pero Gobierno es consciente de necesidades de la población.




Presidenta del Consejo de Ministros señaló que la ley, tal como está planteada, afecta el "fondo de seguridad social y de jubilación", pero Gobierno es consciente de necesidades de la población.

 

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, aseguró que fue con objeto de mejorar la norma que el Ejecutivo observó la ley que permite el retiro de los fondos del sistema privado de pensiones (AFP).

Consideró que una medida de este tipo "no debería darse", porque afecta el "fondo de seguridad social y de jubilación". No obstante, sostuvo que el Gobierno es consciente de que vivimos en medio de una pandemia y se debe responder a las necesidades de la población.

"Nosotros hemos observado la ley y hemos formulado algunas propuestas con el objetivo de mejorar la ley, porque el objetivo fundamental de la norma (...) es que las personas que no están percibiendo ingresos puedan acceder a parte de estos recursos o de los recursos que han venido aportando", dijo en RPP.

BUSCAN ALTERNATIVA

Aclaró que el Ejecutivo plantea autorizar solo el retiro de manera excepcional a los afiliados a las AFP que no hayan realizado aportes pensionarios en los últimos tres meses.

"Para quienes se encuentren laborando hace una semana hemos aprobado que pueden retirar hasta el 100% de sus fondos de CTS. De esta manera queremos hacer un balance entre la protección de los fondos de jubilación y las necesidades económicas que entendemos que hoy día tienen muchas familias", expresó.

"En la hipótesis que plantea la ley de que un trabajador decida no tocar su fondo, terceros frente a los cuales tiene una deuda de naturaleza alimentaria o personal puedan retirar hasta el 30% de las 4 UIT que permite la norma y esto vulnera el derecho a la intangibilidad de los fondos", afirmó.

Bermúdez señaló que plantear una jubilación anticipada a los 40 años "parece demasiado prematura" y pone en peligro la jubilación este grupo de personas y al sistema de salud. "Esperemos a que el Congreso atienda los argumentos que estamos señalando".

"Les estamos dando incluso los textos alternativos, las sugerencias de modificatoria para que puedan hacerlo ellos rápidamente (...) creo que nuestros argumentos son atendibles".
 


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomíaPoder EjecutivoVioleta Bermúdez Valdivia

También te puede interesar:

DENGUE