24 Horas Edición Central

26/04/2021

Retiro de AFP: Ejecutivo observó ley que faculta a acceder hasta S/ 17.600

La norma deberá retornar al Congreso para su debate y aprobación con las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.




ACTUALIZACIÓN

El Ejecutivo observó la ley que facultaba el retiro de hasta S/ 17,600 de las cuentas de los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esto debido a que considera que es inconstitucional y “altera y deteriora los objetivos de la seguridad social”.

De acuerdo al documento enviado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la Premier Violeta Bermúdez, la norma aprobada "vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones".

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, indica el documento.

 

NOTA ORIGINAL

El Ejecutivo dará a conocer este lunes 26 de abril, su postura respecto a la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que propone un nuevo retiro de los fondos de la AFP, así afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La Premier manifestó desde El Agustino, donde supervisó el proceso de vacunación contra la de adultos mayores de 80 años contra la covid-19, que se está terminando de evaluar dicha norma.

“El Ejecutivo ya está terminando la evaluación, el lunes vamos a dar a conocer nuestra postura. Como toda ley tiene un periodo para análisis y observación, de ser el caso”, dijo a un medio local.

 

¿QUÉ INDICA LA LEY?

Cabe resaltar, que la iniciativa faculta al retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de las cuentas de los afiliados. En tanto, los mayores de 40 años que no realizaron aportes en los últimos cinco años podrán disponer del 100% de sus aportes.

 


Temas Relacionados: AfpEjecutivoLeyRetiro

También te puede interesar:

DENGUE