"Ninguno de los dos hubiera sido mi elección, si hubiera podido escoger como escojo en literatura, lo excelente, pero esto ya no está en juego en el Perú", sostuvo Vargas Llosa, interrogado sobre lo qué piensa de Alan García durante una rueda de prensa de presentación de su última novela "Travesuras de la niña mala".
En opinión de Vargas Llosa, otrora candidato a la Presidencia de su país en las elecciones de 1990 que ganó Alberto Fujimori, "en el Perú está en juego si la democracia que tenemos, con todo lo imperfecta que es, va a sobrevivir o si va a desaparecer una vez más y vamos a tener un caudillo militar, nacionalista, que es lo que sería el Perú con el señor Humala".
"Frente a eso, el señor García es el mal menor si uno quiere que la democracia sobreviva. Su gobierno (ndlr: 1985-90) fue muy malo pero la democracia sobrevivió", sostuvo Vargas Llosa.
"Eso es muy importante e infinitamente menos malo a que venga una dictadura de tipo demagógico, entre militarismo y nacionalismo", enfatizó el reconocido intelectual peruano, al responder a un pregunta de la rueda de prensa, al inicio de la cual, la directora de la editorial Alfaguara, Amaya Elezcano, "rogó" al centenar de medios presentes que sólo se hicieran "preguntas literarias y no políticas".
(Agencias)