Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguró que si Martín Belaunde Lossio entró a su país de forma “ilegal o irregular”, será capturado. “Si está en Bolivia, siento que es un ingreso ilegal, no sé si hay que ponerlo en la frontera, que es lo que hicieron otros gobiernos”, dijo a la prensa.
“La Cancillería y el ministro de Gobierno son los responsables de hacer seguimiento, pero como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupción”, añadió Morales. Según la Dirección General de Migración, Belaunde ingresó y salió en más de una ocasión del país.
Su última salida fue el 27 de enero de 2014. El reporte indica que el prófugo ex empresario no volvió a registrar otra entrada oficial, informó Morales. “Eso significa que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura”.
“¿Cómo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?”, cuestionó el presidente. Como se sabe, el ex asesor presidencial solicitó refugio a La Paz el 15 de diciembre de 2014.
La solicitud será analizada este martes 6 por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Gobierno, a través de la dirección general de Migración.
Su presidente, César Siles, sostuvo que “el plazo máximo es de seis meses para resolver el pedido de refugio”.