Luego de que el ex presidente Alan García criticara duramente la actuación de la Policía previo a las marchas contra el régimen laboral juvenil, el ministro del Interior Daniel Urresti arremetió en conferencia de prensa, refiriéndose a García como el “señor del Baguazo”.
Con su característico sarcasmo, criticó que el ex mandatario haya calificado a través de las redes sociales como una actitud represiva el pedir documentos a los manifestantes. “Hasta el ‘señor del Baguazo’ salió a reclamar. No se trata de eso, se trata de recuperar la Policía que usted corrompió, que no sea represiva y que las protestas se realicen en paz”.
“De eso se trata mi querido doctor. O señor, no estamos seguros de cuál será su título académico”, remató Urresti, refiriéndose también al escándalo ocurrido en julio último, cuando se supo que, aunque siempre se le llamaba así, el ex presidente no tiene un doctorado.
Aunque el ministro felicitó a la Policía Nacional y a la mayoría de manifestantes que no cayeron en hechos de violencia, lamentó haber desistido de su iniciativa de pedir DNI a los manifestantes.
“Cedí ante la presión del ‘señor del Baguazo’, medios y ‘tuiteros’. Reconozco que cedí. (…) Si hubiésemos revisado mochilas, hubiéramos evitado lo que pasó al final de la marcha pacífica. Hubiésemos encontrado la gasolina, la bomba molotov, etc.”, aseguró.
Dijo que además de los policías infiltrados en la manifestación (lo cual manifestó es “ampliamente conocido”) también hicieron lo mismo elementos “violentos” del Movadef y de “otros partidos” que buscan desestabilizar el país.
“Algunos tienen interés en infiltrar gente, a sus juventudes “arpistas” y crean situaciones de violencia. Todo vale cuando quieres ser presidente 10 veces en tu vida”, finalizó con una nueva referencia al líder del Apra. Foto: Referencial.