Antonio Caballero, ex militante de UN, denunció que las actas del Reniec para falsificar los planillones salían de la oficina congresal de Barba, y quienes dirigían las operaciones eran Jorge Valdez, regidor del municipio de Lima por UN, y Carlos Burgos, secretario distrital de la misma alianza política.
Pero eso no es todo. Valdez y Burgos también habrían copiado firmas para Cambio Radical procedentes del partido Trabajo y Dignidad, del alcalde de Barranco, Martín del Pomar. En Trujillo, Lambayeque y Chiclayo, diversas personas confirmaron que traspasaron sus datos hacia el partido de Barba.
Según Arturo Espinoza, ex colaborador del burgomaestre, Del Pomar negoció las actas de sus comités provinciales tras haber retirado a su agrupación, en diciembre del 2004, del JNE por falta de firmas para su inscripción.
Luego de analizar varios planillones, el perito Raimundo Urcia determinó que Cambio Radical sí incurrió en una “falsificación masiva”.
BARBA SE DEFIENDE
Al respecto, Barba aseguró que de probarse el delito renunciaría a su partido irrevocablemente y Del Pomar dijo desconocer cómo llegaron a otra agrupación las rúbricas de la suya.
Además, agregó que Espinoza es un ex candidato a la alcaldía barranquina, por tanto su denuncia tendría ribetes políticos.