Política

Martes, 19 de agosto del 2014

Cancillería: nueva Carta de Límite Exterior precisa dominio marítimo en el sur

La Carta de Límite Exterior - Sector Sur del Dominio Marítimo peruano promulgada este martes grafica en forma precisa el dominio en dicha región.

Play Cancillería: nueva Carta de Límite Exterior precisa dominio marítimo en el sur

La Carta de Límite Exterior - Sector Sur del Dominio Marítimo peruano promulgada este martes grafica en forma precisa el dominio en dicha región.




La Carta de Límite Exterior - Sector Sur del Dominio Marítimo peruano promulgada este martes grafica en forma precisa el dominio en dicha región, sobre la cual "no existe ni puede existir controversia", consideró el titular de RREE.

Según el ministro Gonzalo Gutiérrez, la carta corresponde de manera exacta y perfecta al acta suscrita entre los dos países y al fallo de la Corte Internacional de La Haya que definió los límites marítimos entre el Perú y Chile.

"El inserto (gráfico) refleja de manera precisa el punto de inicio de la frontera marítima y la frontera terrestre que, como todos ustedes saben, es el punto de la Concordia, en virtud al Tratado de Límites de 1929 y protocolo complementarios", aseveró.

El documento es el complemento a la modificación de las Líneas de Base ya publicadas y que permitirá precisar de manera clara y explícita cuál es el área sobre el cual el Perú ejerce soberanía, manifestó Gutiérrez.

Según comentó, tras la probación de las modificaciones a Ley de Líneas de Base, el Perú recibió una nota de Chile donde hacía reserva de elementos contenidos en la exposición de motivos, pues consideraron podría afectar los límites terrestres.

“Nuestra lectura es que nada de eso afecta los límites terrestre entre el Perú y Chile toda vez que estos fueron establecidos en 1929. Lo que hacemos en la Carta es graficar el dominio marítimo (...) esto refleja una realidad jurídica y nosotros creemos que sobre esta realidad jurídica no existe ni puede existir controversia", aseveró.

El Canciller añadió que el proceso del proceso de delimitación marítima entre los dos países concluirá cuando se apruebe la legislación interna referida a comunicaciones submarinas, que se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Una vez que eso sea concluido en el Congreso, tendremos expedito el camino para ir a registrar el acuerdo, el acta y los puntos geodésicos que acordamos  ambas partes respecto a la frontera marítima, ante las Naciones Unidas”, indicó.

Afirmó que la incitativa tendrá atención prioritaria según sostuvo la presidenta de dicha comisión, con quien se reunió. La Constitución peruana establece la libertad de comunicaciones, “pero eso nunca se reglamentó”, lo cual será subsanado.

En tal sentido, que ni ese punto “ni mucho menos una eventual adhesión peruana a la Convención del Mar”, puede condicionar la aplicación de lo establecido en el fallo de La Haya y de las leyes aprobadas sobre el tema.


También te puede interesar:

DENGUE