Debido a la complejidad de la cédula de votación, habrá una “cierta demora” en el cómputo de la consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Así lo anunció el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.
El ciudadano deberá emplear más tiempo para emitir su voto, ya que en la cédula habrá 40 casilleros representando a la alcaldesa de Lima y los 39 regidores, y los electores tendrán que marcar individualmente, refirió.
“Son 40 elecciones al mismo tiempo, se va a demorar, porque obviamente son 40 marcas, y a eso hay que agregar que va a haber cierta demora en el cómputo de los resultados”, subrayó Yrivarren.
Indicó que el diseño de la cédula de votación que se utilizará este 17 de marzo en Lima, está establecido en la ley, porque la consulta popular de revocatoria es “una consulta por revocar autoridades individualmente”.
En ese sentido, el jefe del Reniec señaló que si bien las consultas populares de revocatorias son procedimientos democráticos, la actual fórmula de la revocatoria es complicada.