Esta mañana, la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, rechazó las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva, en el marco de las indagaciones por el caso 'La fiscal y su cúpula del poder'. El exasesor de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides indicó que Ávalos Rivera pidió a Rafael Vela "no hacer nada" en una investigación contra Martín Vizcarra, cuando este era jefe de Estado.
"Cuando ella fue fiscal de la Nación era muy cercana a Rafael Vela (...) Todo eso cambió cuando salieron las investigaciones contra Vizcarra. Rafael me comentó que él le informó a Zoraida que un colaborador eficaz que había sido exministro de Vizcarra, el que dijo de las coimas en Moquegua, que le informó de eso a Zoraida Ávalos y (...) le dijo que trate de no hacer nada", aseguró Villanueva.
NINGUNA INFLUENCIA
Asimismo, según el exsesor, Rafael Vela corría el riesgo de ser retirado del Equipo Especial Lava Jato por Zoraida Ávalos, por lo que habría hablado con el periodista Gustavo Gorriti, quien habría pedido a la entonces fiscal de la Nación "que no lo saque". Al respecto, Ávalos Rivera negó categóricamente, en entrevista con RPP, alguna "influencia" de dicho hombre de prensa en su gestión.
Dijo también que el exasesor Jaime Villanueva, en los temas en que la vincula, "no habla de lo que vio, sino que hace referencia a terceros", como el fiscal Rafael Vela Barba. Ratificó que jamás se atrevería a decirle a un fiscal lo que tiene que hacer o sugerirle que deje de hacer determinadas indagaciones, como lo manifiesta el colaborador eficaz, Villanueva Barreto, en sus recientes declaraciones.