El Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, anunció una serie de medidas destinadas a promover la transparencia y mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, con el objetivo de elevar la eficacia y eficiencia del servicio ofrecido por los fiscales, así como fortalecer la estructura y la legislación que rige dicha entidad.
En un mensaje difundido por redes sociales, Villena destacó que su despacho coordinará una auditoría de gestión y fiscalización en el Ministerio Público con la intervención de la Contraloría General de la República. Esta auditoría buscará evaluar el funcionamiento actual y garantizar una gestión íntegra e independiente.
En esa línea, anunció la implementación de un sistema interno para medir el desempeño de fiscales titulares y provisionales, con el fin de promover su eficacia y eficiencia en el servicio.
Además, adelantó que se hará la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, para la cual se formará una comisión integrada por fiscales de distintas jerarquías y especialidades, con asesoramiento de profesionales expertos en derecho.
OTRAS MEDIDAS
En su plan para fortalecer el Ministerio Público, resaltó que impulsará para convertir las fiscalías supremas transitorias en permanentes, nombrando fiscales supremos titulares, lo que contribuirá al fortalecimiento de la Junta de Fiscales Supremos.
En específico, también anunció el reforzamiento del equipo especial de fiscales encargados del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', con el objetivo de concluir las investigaciones pertinentes.