El Poder Judicial (PJ) excluyó a Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro Jaime Yoshiyama, de la acusación fiscal presentada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 (caso Cócteles).
El juez Víctor Zúñiga adoptó esta medida al aprobar el proceso especial de colaboración eficaz al que llegó Yoshiyama Sasaki con el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez tras la evaluación de las pruebas y declaraciones que entregó vinculadas a esta investigación.
Durante audiencia realizada el 30 de setiembre, el magistrado declaró fundado, el pedido que hizo el fiscal Pérez Gómez para que se excluya de su acusación a Pedro Velayarce Llanos y Patricia Moritani Kutsuma, quienes se acogieron al proceso especial de colaboración eficaz.
CONFESIÓN DE YOSHIYAMA
En noviembre de 2018, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez haber simulado aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011, versión ratificada luego por su familiar a través de su defensa. Yoshiyama confesó que su tío (Jaime Yoshiyama) tenía dinero en efectivo proveniente de “empresarios que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori".