Panoramadifundió nuevas y estremecedorasimágenes que revelan la brutalidad con la que opera laorganización criminalliderada por Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, principal sospechoso de la masacre de 13 mineros ocurrida el pasado 25 de abril en la provincia dePataz, La Libertad. En los videos se observa cómo los delincuentessometen con disparos a trabajadores informales en el sector Las Tolvas, y amenazan al capataz para forzarlo a negociar el desalojo de la mina mediante el pago de una fuerte suma de dinero.
Según la investigación del periodista Luis Vargas, alias “Cuchillo” habría construido un imperio delictivo valorado en más de 100 millones de soles, gracias a la extorsión violenta de operaciones mineras ilegales. Su modo de actuar incluye irrumpir por las chimeneas de las bocaminas para tomar por sorpresa al personal, a quienes someten, torturan y asesinan. Además, la banda criminal dinamita los túneles para tomar el control total de los socavones y apropiarse del oro que allí se extrae.
El prontuario de Miguel Antonio Rodríguez Díaz incluye una condena cumplida de siete años en penales de Tumbes y Trujillo. Tras recuperar su libertad, se presume que reclutó a exmiembros del Ejército con experiencia en combate para formar un grupo de aniquilamiento altamente entrenado en el combate armado cuerpo a cuerpo. Este brazo armado es el que estaría detrás de múltiples ataques y asesinatos en la zona minera, consolidando su dominio por medio del terror.
BUSCAN A “YAKO” Y “CHARAPA”
Actualmente alias “Cuchillo” se encuentra Colombia, mientras las autoridades peruanas intensifican la búsqueda de sus principales lugartenientes, entre ellos alias “Charapa” y alias “Yako”, este último señalado como el jefe operativo de su organización criminal. La situación en Pataz continúa siendo crítica, en medio de la creciente preocupación por el avance de estas bandas armadas en el corredor minero del norte del país.