Audios revelados por Panoramaponen en evidencia una serie de irregularidades al interior delInstituto Peruano del Deporte (IPD), donde el negocio del espectáculo parece estar desplazando la naturaleza deportiva del Estadio Nacional. En las grabaciones, altos funcionarios discuten, debaten y hasta pelean sobre las presiones para priorizarconciertosde artistas internacionales en detrimento de eventos deportivos.
En agosto pasado, laFederación Peruana de Fútbolsolicitó el uso del Estadio Nacional para el partido ante la Selección de Chile por las Eliminatorias, pero el IPD firmó un contrato para el concierto de Paul McCartney en fechas que ponían en riesgo la calidad del césped. Al final, la Selección Peruana tuvo que jugar en el Estadio Monumental, a pesar de que los estamentos internos establecen como prioridad la práctica deportiva.
Gilda Ortiz, jefa de Comercialización del IPD, denunció que en octubre del año pasado aprovecharon su ausencia por permiso médico y presionaron a su equipo para que envíen cartas a empresarios con las fechas disponibles para el uso del Estadio Nacional. Es así que ese mes se anunció el concierto de Shakira en este escenario deportivo para febrero de este año, a pesar de que el contrato de alquiler recién se firmó hace tres días.
RESPUESTA DEL IPD
Tras el reportaje emitido por Panorama, el Instituto Peruano del Deporte se pronunció a través de una carta señalando que se ha abierto un proceso administrativo a funcionarios desde la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios bajo la nueva directiva aprobada. Además, anunció que el Estadio Nacional será sede de todos los partidos de la Selección Peruana a pedido de la Federación Peruana de Fútbol.