El director ejecutivo de salud ambiental de Tacna, Fernando Núñez Beltrán, advirtió que el agua que consumen la ciudad del sur está contaminada con metales pesados como arsénico, aluminio, cadmio, antimonio y plomo; residuos químicos de las mineras.
Núñez Beltrán señaló que algunos de los metales detectados podrían provocar cáncer en el organismo, motivo por el cual su oficina, comunicó este caso a las municipalidades respectivas.
A su vez el jefe de Epidemiología de la Diresa-Tacna, Edgar Tejada, reafirmó en la última reunión del Consejo Regional de Salud, que el agua potable que consumen los tacneños, cada vez está más contaminada. Los volúmenes se han incrementado de 0.31 mg/l. a 0.45mg./l., en algunos casos.
El riesgo en el distrito de Tacna es mediano, pero algunos ríos como Sama y Locumba, presentan alto riesgo de contaminación, indicó Tejada.
Por su parte, el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tacna, Freddy Jiménez Paredes, expresó su preocupación por la salud de los estudiantes y profesores de la región sureña.
Jiménez Paredes aseguró que realizarán un pronunciamiento en contra de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) exhortándoles a brindar un servicio de calidad.
A su turno, el jefe de distribución del agua de la EPS José Salinas Medina negó que exista dicha contaminación en el agua potable.