Según un estudio encabezado por Sandra Pompa, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el río Amazonas es uno de los 11 sitios donde habitan los mamíferos marinos, pero estos fueron calificados como “irreemplazables” para el hábitat de estas criaturas.
Los investigadores explicaron que los mamíferos marinos están bajo estrés debido al cambio climático, la acidificación del océano, cacería y otras amenazas, por lo que han identificado 20 sitios importantes en el mundo para concentrar los esfuerzos de conservación.
Las islas hawaianas, las Galápagos, las islas San Félix y Juan Fernández en la costa de Chile, el Mar Mediterráneo, el Mar Caspio, el lago Baikal en Rusia, los ríos Yangtzé, Indo y Ganges, y las islas Kerguelen en el sur del Océano Indico, son los otros lugares considerados como “irresponsables”.
Los descubrimientos en el estudio serán de valor como una herramienta de conservación para organizaciones y gobiernos que quieran enfocarse en las especies en peligro, dijo Pompa, según publicación de la revista “Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias”.