Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región Puno se movilizan casa por casa para detectar casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías en menores de cinco años, informó el titular de la institución, Jorge López Tejada.
Indicó que, debido al incremento significativo de casos en la ciudad de Juliaca, a partir de mañana martes cuatro brigadas se movilizarán para allá a fin de brindar atención en odontología, obstetricia, vacunaciones y distribuir material educativo.
Recordó que para disminuir el riesgo de las infecciones respiratorias la población debe evitar la automedicación en los niños, ya que esta mala práctica sólo empeoraría su salud.
Los menores deben ser atendidos por personal médico de los establecimientos de salud, con lo que se pueden evitar casos graves como bronquitis y neumonías, enfatizó.
Adelantó que se reunirá con una delegación del Ministerio de Salud, a fin de acordar acciones sanitarias para reforzar las medidas de prevención en las zonas donde se han incrementado casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
Mencionó que en julio reportan siete niños menores de cinco años fallecidos a causa de la neumonía. En lo que va del año la cifra total es de 25; en 2010, en esta misma fecha, los decesos sumaban 55.
López Tejada recomendó a los padres de familia evitar exponer a sus hijos a las corrientes de aire, dar leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, cumplir con el calendario de vacunas y proveerlos de una alimentación rica en vitaminas A y C, contenidas en frutas y verduras.
También les sugirió reconocer los signos de alarma de inicio como malestar, tos y fiebre, y llevar a los niños de inmediato a los establecimientos de salud.