Machu Picchu: declaran improcedente demanda de trabajadores del hotel Sanctuary Lodge
Con la decisión, el Gobierno Regional del Cusco podría exigir la devolución del inmueble y avanzar hacia una nueva licitación internacional.
Con la decisión, el Gobierno Regional del Cusco podría exigir la devolución del inmueble y avanzar hacia una nueva licitación internacional.
Un nuevo capítulo se abre en la disputa por el hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu. El Poder Judicial del Cusco desestimó la demanda de amparo presentada por los trabajadores, permitiendo al Gobierno Regional avanzar en la recuperación del emblemático inmueble.
El Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Cusco, a cargo de la magistrada Fanny Lupe Pérez, declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por los trabajadores del hotel administrado por Perú Belmond Hotels S.A. Esta decisión implica el archivamiento definitivo del caso, y sostiene que el operador debe asumir las consecuencias de la finalización del contrato de concesión, que vence el 16 de mayo de 2025.
BELMOND PIERDE TERRENO EN DISPUTA LEGAL
Antes de esta resolución, la cadena Belmond había solicitado una ampliación de 64 meses en la concesión del hotel, alegando perjuicios derivados de la pandemia y los conflictos sociales, propuesta que fue rechazada por el Gobierno Regional del Cusco. La negativa desencadenó procesos legales como la demanda de trabajadores y un arbitraje aún en trámite. Con esta decisión judicial, el GORE Cusco podría reclamar el inmueble sin necesidad de esperar una nueva licitación inmediata.
GOBIERNO REGIONAL ANUNCIA LICITACIÓN INTERNACIONAL
Tras conocer la sentencia, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, celebró el fallo señalando que “se hace justicia” y anunció en RPP que las instalaciones del hotel serán licitadas para garantizar una mayor rentabilidad para los cusqueños. Además, indicó que se evalúa implementar una administración temporal para atender las reservas de turistas hechas más allá de la fecha de vencimiento de la concesión.