A pocas semanas del inicio del Año Escolar 2025, el Indecopi reitera a los colegios privados las normas que protegen los derechos de los padres de familia. Entre las principales prohibiciones destaca la exigencia de entregar la lista completa de útiles escolares el primer día de clases.
También solicitar materiales que no estén directamente vinculados al aprendizaje de los estudiantes, como artículos de aseo o limpieza, cuya provisión es responsabilidad exclusiva del centro educativo.
Plazos y prohibiciones
De acuerdo con la guía #ChecaTuCole, publicada por el Indecopi, los colegios deben establecer un plazo mínimo de 30 días calendario posteriores al inicio de clases para la entrega gradual de útiles escolares, detallado en su reglamento interno.
Además, está terminantemente prohibido obligar a los padres a adquirir uniformes, materiales o útiles de marcas o establecimientos específicos. Estas medidas buscan garantizar la transparencia y evitar gastos innecesarios para las familias.
Textos escolares y participación de padres
El Indecopi también enfatiza que los colegios no pueden exigir la compra de textos escolares nuevos diseñados para un solo uso, a excepción de cuadernos de tareas o actividades. Asimismo, los padres de familia, tutores o apoderados tienen el derecho de participar en la selección de textos cada vez que se realice un cambio.
¿Dónde presentar quejas?
Ante cualquier incumplimiento de estas normas, los padres de familia pueden solicitar el Libro de Reclamaciones en el colegio, el cual debe ser atendido en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si no reciben una respuesta satisfactoria, pueden presentar su queja o reclamo ante el Indecopi.
Para ello deberás ingresar a sus canales oficiales: correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, la plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/), o los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.