Nacionales

Hace 1 meses

Ante desastres naturales: 65 % de inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación están en riesgo

En total existen 4863 bienes inmuebles, la mayoría ubicados en Lima, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Cusco, Cajamarca, Callao y Lambayeque.




El Ministerio de Cultura aprobó hoy, a través de la R.M. N° 000102-2024-MC el “Plan de Acción ante riesgos por sismos en el Patrimonio Histórico Inmueble a nivel nacional 2024-2025”, suscrito por la ministra Leslie Urteaga, ante la necesidad de implementar iniciativas que conduzcan a preservar el legado cultural, en todo el país.

Al respecto, en nuestro país existen 4 863 bienes inmuebles construidos posterior a la época prehispánica, los cuales han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Así, Lima ocupa el primer lugar con el 29 % (1255), seguido de Arequipa con el 11 % (462), Ayacucho con el 10 % (442), La Libertad con el 8 % (337), Cusco con el 6 % (244), Cajamarca con el 5 % (234), Callao y Lambayeque con el 5 % (198), respectivamente.

Están identificadas, zonas monumentales (63), ambientes urbano monumentales (397), ambientes monumentales (04), monumentos (4323), inmuebles de valor monumental (63) y sitios históricos de Batalla (8).

De los 4 863 bienes inmuebles que se ubican a nivel nacional, 3 160 monumentos han sido construidos en la época virreinal. Es decir, más del 65 % de nuestro patrimonio cultural, se encuentra en riesgo ante un sismo de gran magnitud u otros fenómenos o desastres naturales.

La mayoría de estos bienes inmuebles, enfrentan desafíos como el deterioro por el transcurso del tiempo, la degradación, la falta de mantenimiento de la infraestructura, la falta de recursos necesarios por parte de los propietarios u ocupantes para su conservación, el riesgo incrementado frente a sismos, desbordes, lluvias, entre otros.

Es por ello que, el Ministerio de Cultura decide implementar el plan de acción ante riesgos por sismos. Este plan tiene como objetivo general, diseñar, implementar y promover acciones para reducir los riesgos ante sismos, en el patrimonio histórico inmueble, con la finalidad de velar por su protección y por el bienestar de las personas que residen en los inmuebles vinculados con este patrimonio cultural.

En el territorio nacional, existen cientos de inmuebles históricos en estado de tugurización, desde hace décadas y las alternativas de solución implementadas a la fecha, no han mostrado resultados eficientes. La integridad de los ciudadanos que residen en este tipo de inmuebles o que realizan actividades cerca de estos, está en riesgo permanente debido al posible colapso del inmueble ante un posible sismo.

Fases

El “Plan de Acción ante riesgos por sismos en el Patrimonio Histórico Inmueble a nivel nacional 2024-2025”, se implementa en tres fases: reducción de riesgo o prevención, de respuesta y de recuperación.

Durante la fase de reducción del riesgo, se brindará asistencia técnica a funcionarios en los tres niveles de gobierno, así como a propietarios y administradores para que puedan contar con insumos necesarios para la prevención del riesgo en bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, del periodo posterior al prehispánico.

En la fase de respuesta, se establecerá una comunicación con encargados de instituciones participantes para la puesta en marcha de protocolos dentro de las primeras 48 horas posteriores a la ocurrencia del siniestro, a fin de cuidar la integridad del ciudadano que ocupa el bien inmueble y del personal técnico encargado de realizar la evaluación del inmueble siniestrado.

Mientras que, en la fase de recuperación, se realizarán intervenciones directas en los bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural, que permitan implementar trabajos de emergencia previa evaluación de daños y/o deterioro del bien inmueble; así como elaborar planes de recuperación.


También te puede interesar:

DENGUE