La tubería del Oleoducto Norperuano fue cortada por un grupo de desconocidos en Amazonas. El atentado provocó que miles de galones de petróleo contaminen el medio ambiente. Lamentablemente, la emergencia no puede ser controlada debido a los bloqueos en la carretera a la provincia de Condorcanqui, en el marco de las protestas que se vienen desarrollando en contra del Gobierno.
La tubería atacada se ubica en el kilómetro 390 del tramo II de la provincia Condorcanqui, en la región de Amazonas. El petróleo discurrió sin control hasta la quebrada Kañants que desemboca en el río Nieva. Por su parte, los dirigentes de la comunidad nativa deslindaron responsabilidad con lo sucedido.
Respecto al último ataque contra la tubería, Petroperú activó su Plan de Contingencia para controlar la fuga del crudo, pero informó que los manifestantes no han permitido el ingreso del personal operativo para realizar los trabajos de reparación y contención.
El lunes 16 de enero un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del oleoducto en esa misma zona. Dicha situación se puso en conocimiento de las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
También se ha informado a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Prevención del Delito, a quienes se les ha solicitado la respectiva supervisión en la zona para verificar el impedimento que se registra para atender la contingencia.