Nacionales

Viernes, 25 de marzo del 2022

Juez de la Corte de Ucayali seria destituido de su cargo por la OCMA

La OCMA pidió la suspensión del juez Juan Artemio Palomino a cargo de Corte de Ucayali hasta que se aclare los hechos por los que se le viene investigando.

Foto: Poder Judicial del Perú



La jefatura suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, ha propuesto ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sacar del cargo como juez supernumerario del Segundo Juzgado Civil de coronel Portillo – Pucallpa al magistrado Juan Artemio Palomino Lázaro.

De acuerdo con la información el magistrado Palomino Lázaro, recibió una sanción disciplinaria que se le ha impuesto la OCMA, por haber sido condenado por un delito doloso en modalidad de Prevaricato, en agravio del Estado - Poder Judicial y Gobierno Regional de Ucayali, lo que constituye falta muy grave prevista en la Ley de la Carrera Judicial.

 

Una sanción disciplinaria

Según en el texto del informe de este castigo hacia el colegiado, se señala que “para ejercer la magistratura se debe tener una conducta intachable y no haber sido condenado por ningún delito; además se debe contar con cualidades que persistan en el tiempo, para acceder y permanecer en la carrera judicial”.

Por esa razón, la investigación llevada a cabo por la OCMA, infiere que el citado servidor judicial, recibió a cambio de ese pedido, una suma de dinero a efectos de lograr favorecer al inculpado.

Dados los hechos, la titular de este ente regulador nacional ha dictado para este magistrado, una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo ejercicio o cargo en el Poder Judicial, hasta que se demuestre lo contrario y en caso suceda esto podrá volver a ejercer el cargo.


Temas Relacionados: SancionesUcayali

También te puede interesar:

DENGUE