Nacionales

Viernes, 17 de diciembre del 2021

Ministerio de Energía y Minas alista ley para la pequeña minería en el primer semestre de 2022

Congreso de la República aprobó en la víspera extender el proceso de formalización minera de la pequeña minería y minería artesanal hasta diciembre del 2024.




Ayer fue aprobado en el Congreso de la República el dictamen que extiende hasta diciembre del 2024, el proceso de formalización minera para la pequeña minería y minería artesanal en el Perú. Este proceso vencía en este mes, y la aprobación fue dada con 104 votos a favor, por el Parlamento peruano. Así, esta es la tercera vez que se prorroga el plazo.

Con respecto a este punto, el viceministro de Energía y Minas Jorge Chávez Cresta, opinó favorablemente indicando que, “el proceso de formalización minera, vigente desde el 2012, fue mal llevado. Se satanizó la informalidad cuando esta es una costumbre ancestral y de sostenimiento para la mayoría de trabajadores”.

En la conferencia Retos y Perspectivas de la Minería organizada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) mencionó lo siguiente: “Si queremos una lucha contra la minería ilegal tenemos que jalarlos a la formalización. La minería ilegal es cuando hay extracción en zonas no autorizadas, el informal hace la extracción, pero están en proceso de hacer sus instrumentos ambientales. Hemos llegado a consensos con las federaciones (de mineros artesanales) para no solo formalizarlos sino, acompañarlos técnicamente”.

El viceministro también indicó que, en un plazo de 180 días (en el primer semestre del 2022), se va a presentar un proyecto de ley que hacia la minería artesanal y pequeña minería. El proyecto se encuentra enfocado en cinco temas que se han venido trabajando con la cooperación internacional. Igualmente, dijo que por el momento para abordar este problema social, solamente se han realizado iniciativas y que aún no existe una política nacional para resolverlo.

En nuestro país se calcula que existen más de 500,000 mineros informales. Sin embargo, según cifras del Minem, a la fecha, solamente se han logrado formalizar 10,000 mineros agrupados en más de 1,600 operaciones mineras.

CONVENCIÓN EN CANADÁ

En marzo próximo se llevará a cabo la 90ª convención anual Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2022. Esta se hará presencialmente en Toronto, Canadá; en dicho evento se buscará atraer más inversiones mineras.

Al respecto el viceministro dijo: "Este será uno de los pasos para generar más inversiones mineras en el país de cara al 2025".


Temas Relacionados: CiesJorge Chávez CrestaMinemMinería

También te puede interesar:

DENGUE