La cuenca está comprendida entre el sistema hídrico de la laguna de Choclococha, y el río Ica desde sus nacientes hasta su desembocadura en el mar.
En una cita realizada en Lima, las autoridades determinaron que la cuenca del río Ica tenga un tratamiento integral y que ambos gobiernos regionales constituyan una comisión de trabajo mixta que promueva su manejo y resuelva los problemas sociales de la zona.
Asimismo se comprometieron a informar a su población sobre la real situación de la problemática y bondades del Proyecto Choclococha Desarrollado.
Resolvieron también interceder ante la comunidad de Carhuancho para el reinicio de los trabajos de la empresa responsable del estudio de factibilidad por ser de beneficio de ambas partes.
Se tiene programado crear un consejo para el manejo de la cuenca del río Ica, desde las lagunas de las provincias Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica, hasta el valle bajo de Ica.
Además se contempla elaborar el plan maestro de manejo integral y compartido de la cuenca, que permita el uso del agua en las partes altas, medias y bajas.
Finalmente se comprometieron a hacer el estudio hidrológico de las cuencas altas para evaluar sus posibilidades de reserva de aguas y fortalecer el desarrollo ganadero altoandino.