Según un reciente estudio realizado con base al índice de criminalidad a causa de la migración venezolana en los países como Chile, Colombia y Perú, los resultados obtenidos revelaron un panorama muy distinto a lo que frecuentemente perciben los peruanos.
El análisis fue hecho por el Instituto de Políticas Migratorias con sede en Washington y de la institución de Brookings en Estados Unidos. “Los resultados revelaron que simplemente no hay una relación determinante entre migración y el crimen”, señaló Andrew Selee presidente del instituto.
El investigador señaló que se trataría de se trata de una percepción en gran parte infundada de los ciudadanos. “En todos los países existe esa sensación que los extranjeros traen problemas con ellos, y la verdad es que lo que no traen con ellos es el crimen. Todo parece indicar que, si bien la percepción es, cuando la gente ve algún crimen cometido por un extranjero, siempre suena mucho y acapara la atención de la gente, los migrantes llegan a trabajar, no llegan a delinquir”, explicó Selee.
MIGRACIÓN VENEZOLANA EN PERÚ
Según Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, existe un 1 % de hechos delictivos de parte de sus compatriotas.
Óscar Pérez explicó que “en cuanto al anuario estadístico de la PNP indica que entre el 2016 y el 2018, en total se cometieron en el Perú 870 mil delitos, de este universo de denuncias por diferentes delitos, solo 5 767 fueron cometidos por ciudadanos venezolanos, lo cual representa casi un 1 % de la totalidad de estos delitos que se cometieron”.
Lo real es que el éxodo venezolano aún continúa en curso. Cada día se observan más personas caminando por las calles en busca de un empleo estable. Por eso, evite generalizar y tenga en cuenta que no todos los ciudadanos extranjeros deben ser considerados un mal para una nación.