“La vía hacia la mina se despejó anoche y quedó todo listo para que el turno (de trabajadores) de la madrugada se reincopore y retomemos nuestras actividades”, manifestó.
Agregó que esta mañana el personal administrativo de la minera retornó a sus oficinas y por tanto “las labores de producción y administración han vuelto a la normalidad”.
Morel confirmó que Yanacocha participará el próximo domingo de la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Cajamarca con representantes de Combayo.
“Siempre estamos dispuestos al diálogo sin condicionamientos ni presiones. Estaremos este domingo en la reunión, que ojalá sea constructiva y productiva”, enfatizó.
En otro momento señaló que la paralización total de las labores de Yanacocha en Cajamarca, entre la noche del lunes y esta madrugada, dejó una pérdida de 12 millones de soles para la compañía.
“Pero no sólo perdió la minera, sino también los trabajadores y las empresas de Cajamarca que trabajan con nosotros. Deseamos que esto no se repita y por eso confiamos en el diálogo”, remarcó.
Desde principios de agosto, los comuneros de Combayo protestaron contra Yanacocha en demanda de obras de desarrollo y conservación ambiental, aunque la minera indicó que era por intereses laborales.
El enfrentamiento entre efectivos del orden y los comuneros dejó un muerto el 2 de agosto. El 23 de este mes los manifestantes tomaron la vía Cajamarca-Bambamarca que conduce a la mina.
El jefe del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, convocó a las partes en conflicto en Lima, en una cita que determinó el fin de las protestas y una reunión en Cajamarca para este domingo.