El caudal, la intensidad de descarga y la calidad del agua del río Rímac podrán ser medidos en tiempo real gracias a un moderno sistema de monitoreo que será implementado con apoyo del gobierno de Corea del Sur.
El proyecto fue presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) esta semana. El Centro de Información para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del río Rímac busca prevenir escenarios como los desbordes ocurridos por el fenómeno El Niño Costero.
Serán 25 estaciones con modernos sensores las que se instalarán a lo largo de la cuenca del Rímac, de 127 kilómetros. También se construirá un ambiente especial para las operaciones del centro de información integrado de recursos hídricos.
Este proyecto forma parte del Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Rímac, elaborado mediante cooperación del Ministerio del Ambiente de la República de Corea y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú.
El proyecto se ejecutará en tres años con un presupuesto de seis millones de dólares, financiados por Perú y Corea, dijo el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza Roncal. Así, las autoridades tendrán información hídrica oportuna para una mejor toma de decisiones.
Por su parte, el embajador de la República de Corea en el Perú, June-hyuck Cho, se mostró satisfecho por la ejecución del centro de información para la cuenca Rímac que se iniciaría a fines del 2018. El plan maestro propone que en un plazo de 10 añosse pueda recuperar el citado río.
La inversión estimada para implementarlo es de aproximadamente 1000 millones de dólares y tendrá tres componentes: desarrollo de recursos hídricos, restauración del río y mejora de la calidad del agua.