El funcionario acusó a los jóvenes -que rechazan su nombramiento- de estar organizados políticamente y de realizar prácticas senderistas generando un clima de hostilidad entre los demás estudiantes y sus autoridades académicas.
“Estos jóvenes se hacen llamar los Amautas y actúan con prácticas conocidas como senderistas. Han hechos destrozos en el campus, han vejado y agredido físicamente a la vicerrectora administrativa, Alida Sánchez Trujillo, y han apedreado el vehículo asignado al vicerrector académico”, señaló.
Agregó que ayer, una hora después de la transferencia del mando, los universitarios irrumpieron violentamente la sala para oponerse al cambio de rector, por lo que fue necesario el apoyo policial y del Ministerio Público.
“Los señores están en contra de la nueva administración, porque nosotros no estamos dispuestos a seguir con la política de las autoridades anteriores, no vamos a dejar pasar irregularidades”, añadió.
Tutuy Aspauza sostuvo que el grupo de universitarios que ha optado por ejecutar medidas de fuerza es “muy organizado, tiene una capacidad de agitación propia de gente militante, y desacredita a los estudiantes que no aceptan sus políticas”.
“A todos los estudiantes que se oponen a sus prédicas los sacan en cárteles con fotografías, estigmatizándolos como traidores y enemigos de los demás universitarios”, anotó.
Tutuy invocó a los padres de familia a que estén alertas para que sus hijos “no se dejen arrastrar hacia las prácticas violentas e intolerantes que pretende implantar el grupo Amauta”.
Debido a los desórdenes, se han suspendido las clases en el colegio de aplicación ubicado dentro del campus universitario; mientras tanto, cientos de estudiantes recorren las calles de Chosica protestando contra el nombramiento del nuevo rector.